Ansiedad y Depresión

Tengo ansiedad por la salud

Preocuparse por la salud hasta cierto punto es normal. Cuando esta preocupación es excesiva puede generar mucha ansiedad por la salud e interferencia en tu vida diaria. ¿Por qué te preocupas tanto por las enfermedades? ¿Cómo vencerlo? Las claves en este artículo...

La salud es una de las cuestiones más importantes de tu vida, tanto la física como la psicológica. Preocuparse por la salud hasta cierto punto es normal. En algunas personas, esa preocupación es excesiva llevándoles a niveles altos de ansiedad que interfieren en su vida.

¿Tengo ansiedad por la salud?

Sabrás que sufres este problema si tienes las siguientes conductas:

-Hablas con frecuencia de las enfermedades. Es el monotema favorito de las conversaciones.

-Interpretas de forma catastrófica o como enfermedad cualquier signo o alteración corporal. Ejemplo, ves un lunar y ya piensas que puedes tener un cáncer.

-Acudes con frecuencia al médico para comprobar que todo va bien ( también puedes evitar ir por miedo a que te diga que las cosas no van bien).

-Inspeccionas con frecuencia tu cuerpo o llevas a cabo conductas de prevención de enfermedades excesivas ( ej. automedicación , no tomar algunos alimentos,etc)

¿Qué tipos de ansiedad por la salud existen?

-Ansiedad obsesiva por la salud: Cuando te preocupas de forma reiterada y vas al médico muchas veces para comprobar.

-Ansiedad depresiva por la salud: Te pones ya en lo peor y piensas que te vas a morir hagas lo que hagas. Sueles evitar ir al médico. ¿Para qué si no habrá solución?.

-Ansiedad somatomorfa: Tienes muchos síntomas físicos relacionados con causas psicológicas pero piensas que son por una causa grave.

¿Por qué me preocupo tanto por la salud?

Existen varios factores que pueden explicar tu excesiva preocupación por la salud.

-Contagio familiar. En tu familia se ha hablado mucho siempre de enfermedades o han reaccionado mal frente a las mismas.

-Has tenido alguna enfermedad importante y desde entonces te preocupan la muerte y el dolor de forma excesiva. Lo asocias a debilidad y dependencia.

-Eres una persona con intolerancia a la incertidumbre y te gusta prepararte para lo que pueda avecinarse. Eres también pesimista, siempre te pones en lo peor de todo.

-Has tenido alguna experiencia de errores médicos y no te fías de ellos.

¿Cómo venzo mi miedo por la salud?

Sigue las recomendaciones que te dejo a continuación:

-Lo primero es descartar una enfermedad física real.

-No realices conductas de comprobación como hablar de enfermedades, mirar en google síntomas ( googlecondría), etc.

-No vivas como algo dramático el hecho de tener una enfermedad. Mucha gente tiene enfermedades crónicas y consiguen niveles satisfactorios de calidad de vida.

-No veas el cuerpo como algo amenazante. Comienza a verlo como una fuente de placer. Date masajes, etc.

-Reinterpreta los signos corporales de forma adecuada. Si tienes un dolor de cabeza no pienses directamente que es un tumor. Busca causas menos catastróficas.

-Cuando estés enfermo, trata de llevar a cabo una actividad lo más normalizada posible.

ESTUDIO DE CASO

J.N es una mujer que se preocupa mucho desde que es adulta por las enfermedades, concretamente por el cáncer. Sufre de problemas digestivos. Ha acudido en diversas ocasiones al especialista y los resultados endoscópicos han dado normales. Mira con frecuencia google a ver si tiene cáncer de esófago y con su familia se queja mucho.

¿Qué he trabajado con J.N?

-Cambio de pensamientos negativos.

-Disminución de conductas comprobatorias.

-Entrenamiento en técnicas de manejo de la ansiedad.

- Afrontar problemas por otra vía que no sea la corporal.

Si quieres que a ti también te ayude con tu problema de ansiedad por la salud escríbeme a hola@escuelacambiatuemocion.com