Ansiedad y Depresión

Como recordar a mi ser querido fallecido con estas tareas

Cuando uno pierde a un ser querido uno de los mayores miedos es olvidarle o no poder recordarle como quisiéramos. En este artículo te traigo algunas tareas que te ayudarán a recordarlo.

Perder a un ser querido es uno de los acontecimientos más difíciles de la vida. Cada persona necesita su tiempo. Cada relación es distinta y por eso ninguno respondemos de forma igual frente al duelo. Hoy os traigo algunos ejercicios ( que realizo en mi consulta)  que han sido de utilidad a las personas que se encontraban en un proceso de duelo, propiciando una mejor elaboración del mismo. Algunos de ellos te servirán y otros no. Tienes que probar cual te ayuda más.  Tu mismo sabrás ( y sólo tú) si es tu tiempo para hacer estas tareas.

 Cómo recordar a mi ser querido fallecido con estas tareas

- Escribe una BIOGRAFÍA. Sirve para encontrar un significado y una perspectiva amplia de lo que fue la vida de nuestro ser querido en relación a nosotros. Puedes escribirla ciñéndote sólo a lo que conocías de esa persona  o puedes investigar preguntando a otras personas por la visión y experiencias que tuvieron con ella.

- Escribe una CARTA. Imagina que hubieses podido escribir una carta a tu familiar antes de que falleciese. ¿Qué le hubieses dicho? Esta herramienta yo la utilizo mucho con los pacientes que tienen sentimientos de culpa o de rabia hacia el fallecido.  También en las muertes de tipo repentino donde han quedado muchos asuntos por resolver. ¿Qué temas aparecen en la carta? ¿Cómo crees que respondería tu ser querido a la misma? Hay personas que envían sólo una carta y otros hacen una cadena de cartas para mantener una comunicación “simbólica “ con el fallecido.

-Escribe un DIARIO como forma de expresar los sentimientos que tienes reprimidos. Incide sobre todo en lo que no comentas con nadie, lo que guardas para dentro de ti. Trata de marcarte una hora al día para escribir y cuando hayas finalizado continúa con las actividades que estabas haciendo. El diario puede incluir también lo que soñamos e incluso dibujos que representen nuestros sentimientos.

-Repaso de FOTOGRAFÍAS. Las fotografías sirven para evocarnos recuerdos y seguir dándoles esa importancia en nuestra vida. Llevar una foto en nuestra cartera, ponerla en una habitación de la casa, son formas de que nuestros familiares sigan presentes.

-Conservar OBJETOS personales. Podemos integrarlos dentro de nuestro día a día.

Y tu, ¿te han servido otras tareas para favorecer el recuerdo? Cuéntamelas escribiéndome a hola@escuelacambiatuemocion.com

No te pierdas estos artículos relacionados

https://www.cambiatuemocion.com/noticias/ansiedad-y-depresion/59-como-afronto-la-perdida-de-un-ser-querido-.html

https://www.cambiatuemocion.com/noticias/ansiedad-y-depresion/1-se-fue.html