Coaching
Crece con el modelo Kaizen
Si eres de los que te marcas grandes objetivos y empiezas con una gran motivación, pero luego abandonas pronto las metas, tienes que seguir el modelo Kaizen. Una de las últimas tendencias en desarrollo personal.
El Kaizen es una palabra japonesa que viene de “kai” ( “change”) y “zen” ( good), es decir, significa cambio positivo.
Pero lo que esta palabra significa realmente es desarrollo o crecimiento personal.
El inicio del Kaizen se debe a W. Edward Deming que tras las Segunda Guerra Mundial, la implementó en las fábricas para mejorar la productividad y la eficiencia.
El Kaizen ha extendido su uso del ámbito empresarial al del desarrollo personal. Es una filosfía de vida, sin un principio ni un fin, sino que es un proceso que va y viene continuamente.
Seguro que tienes algún área que mejorar en tu vida. O, algún propósito todos los años que nunca cumples a pesar de comenzar con una gran motivación. Las metas grandes son más complicadas de cumplir, pero si te centras en una pequeña mejora todos los días ( ej del 1%) al final sumarás resultados.
¿Cuáles son los principios del método Kaizen? Se vinculan las conductas con las metas. Cada conducta que realizas en tu vida diaria no es arbitraria, sino que está conectada con tus metas y objetivos. Para averiguar lo que quieres en tu vida pincha aqui no se lo que quiero No se dejan los éxitos para después. El Kaizen es lo contrario a la procastinación y a la pereza. Ya siempre será el momento, aunque sólo puedas dejar para la meta 5 minutos en el día. Enfócate en la acción y en el proceso. No estés tan pendiente de los resultados, porque eso te distrairá. Crea un plan de mejora específica para cada situación. Detecta el problema que tienes o si hay algún área a desarrollar en tu vida, y piensa en las herramientas y recursos necesarios que necesitas para resolverlos. Detecta tus resistencias al cambio y elimínalas. ¿Por qué te cuesta cambiar? ¿Perderías algo con tu nueva vida? Si te cuestan los cambios lee esto pincha aqui Reconoce tu necesidad de mejorar. Si no sientes que hay nada que mejorar difícilmente podrás cambiarlo. Convierte cada problema en una situación de mejora. Tener un problema no implica ser débil. El mejor momento para iniciar el método Kaizen es en los momentos de crisis. Cuando la vida te pone a prueba es cuando más aparecerán tus ganas de cambio aunque haya emociones negativas. Eliminar los pasos innecesarios todo lo que sea posible. Te ahorrará tiempo.5 preguntas que hacerte en el Kaizen:
-¿Quién está implicado en el problema?
-¿Qué hay que mejorar?
-¿En cuánto tiempo tengo que conseguir la mejora?
-¿Por qué es importante que mejore? Recuerda el motivo por el que empiezas algo.
-¿Cómo voy a mejorar?
Sigue este plan Kaizen:-Plan de acción : define las áreas a desarrollar o en las que hay algún problema.
- Actúa: Comienza despacio (puede ser desde una mejora de un 1% cada día) pero siempre haciendo algún cambio cada día. Un plan no es nada sin una acción.
-Comprueba tus logros. Revisa si los resultados coinciden con el plan.
-Vuelve a actuar. Aplica los cambios continuamente para conseguir tus metas.
Te animo a que sigas el método Kaizen. Yo este año lo utilizé mucho para comenzar a hacer ejercicio físico, comenzando sólo por 5 minutos al día. Algo es siempre mejor que nada.
Si quieres que te ayude a conseguir tus objetivos utilizando la metodología Kaizen adquiere hoy mismo tu PLAN DE DESARROLLO PERSONAL en este enlace: Click aqui para conseguir tus objetivos