Infantil
Como relajar...A los más pequeños de la casa
¡Buenas tardes a todos! En estas semanas es frecuente que salgamos de viaje en familia. Colas en aeropuerto, hacer y deshacer maletas, salir de nuestro hogar,etc..Todo esto, por más que lo califiquemos de algo placentero, conlleva siempre un 'poquito' de estrés.
El estrés, no sólo lo sufrimos los adultos, sin también los niños. La relajación en niños pequeños tiene muchos beneficios. El fundamental es que sean ellos los que controlen sus emociones y prevenir la aparición de los trastornos de ansiedad en la etapa adulta. En esta entrada voy a hablar de algunos EJERCICIOS FACILES que podemos realizar con ellos. Estos ejercicios pueden hacerse a cualquier edad, pero yo he querido centrar el post en los más pequeños de la casa.
PAUTAS GENERALES A TENER EN CUENTA:
Intentaremos que el lugar donde se hacen los ejercicios no tenga excesivos estímulos distractores ( recordad que los niños cuanto más pequeños más fácil es que pierdan la atención). Debemos asegurarnos que tienen ciertas habilidades: comprensión de nuestros mensajes, capacidad de imitar...Las instrucciones que les demos tienen que ser muy sencillas y breves. No estaremos más de minutos haciendo los ejercicios. Podemos utilizar después de la actividad algunos reforzadores positivos ( pegatinas,merienda que les gusta,etc). Ayudaremos en todo momento al niño a realizar la actividad. La posición ideal para realizarlos es tumbados. El objetivo es que jugando aprendan a relajarse. Algunos de los ejercicios son:
EJERCICIO DEL GLOBO. Les diremos que van a tener que hincharse como un globo. Meterán aire por la nariz, hincharán su estómago y luego lo desinflarán poco a poco. SOY UN OSO. Imaginaremos que somos un oso del zoo. El oso no puede moverse, así que tiene todas sus extremidades muy pesadas. Les iremos diciendo que vayan centrando su atención en lo pesadas que es cada parte de su cuerpo. LA TORTUGA. Imaginamos que somos una tortuga que se esconde dentro de su caparazón. Nos tumbamos boca abajo con los brazos y las piernas estiradas. Las vamos recogiendo poco a poco hasta quedar sentados. Después vamos estirándolas despacio hasta llegar a la posición inicial.
Os dejo a continuación dos libros que os pueden ser de ayuda:
GRACIAS