Infantil

Cuáles son los miedos de los niños según su edad

Los miedos en los niños son frecuentes. Algunas veces estos miedos son típicos del desarrollo pero otras constituyen un problema. En este artículo te explico los miedos que tienen los niños según su edad y te doy 3 consejos.

 Todos los niños de vez en cuando tienen miedo y preocupaciones. Algunos tendrán miedo a los perros, otros a empezar el colegio,etc…

Si es cierto, que algunos niños se preocupan más que otros. Y, que cuando tienen miedo o preocupaciones, pueden expresarlo con somatizaciones como son los dolores de estómago. Estas molestias a veces preocupan a los padres que les alertan sobre algo orgánico más que de un problema de ansiedad.

Hay que diferenciar cuando el que tengan una preocupación o miedo es normal y cuándo no lo es. Siempre que sea intensa y que interfiera mucho en la vida diaria del niño tendremos que considerarla importante. La ansiedad en los niños, al igual que en los adultos, es una emoción que sirve para alertarles ante los posibles peligros. Pero si esta ansiedad persiste y es intensa es posible que los padres tengan que comunicarlo a su pediatra de referencia.

Los miedos normales (o evolutivos)  según la edad son:

-DE 2 A 4 AÑOS:

-Miedo a la oscuridad.

-Miedo a dormir solo.

-Miedo a los ruidos fuertes.

 

De 5 a 7 años:

-Miedo a la oscuridad y al fuego.

-Miedo a los chicos agresivos.

-Miedo a los médicos.

-Miedo a algunos animales

 

De 8 a 11 años:

-Miedo a la enfermedad.

-Preocupación por como les ven los demás.

-Miedo a fallar en el rendimiento

 

De 18 a 20 años:

-Miedo a la muerte

-Miedo a una ruptura amorosa.

-Miedo a ser adultos

 

¿CUÁNDO UN MIEDO ES NORMAL Y CUANDO PATOLÓGICO?

-El miedo normal es necesario para el desarrollo patológico y no hay ninguna amenaza externa. Suele ser pasajero y se resuelve de forma espontánea.

-En el miedo patológico la respuesta ante lo que da miedo es desproporcionada.

 

CONSEJOS PARA RESOLVER LOS MIEDOS

-No perpetuar por parte de la familia el miedo del niño. Alberto por ejemplo, era un niño que tenía miedo a que su casa se incendiase después de haber ido a un parque de bomberos. Su madre cerraba los radiadores y desconectaba todo de casa para que el niño estuviese tranquilo. Esto es reforzar un miedo, ya que haciendo esto, Alberto pensará que si existe un motivo para preocuparse.

- Exponer al niño a los miedos de forma gradual ya que ellos no tienen los recursos suficientes de afrontamiento.

-Reforzar la aproximación del niño a los miedos. No recriminar ni presionar cuando no lo hace.