Tener una relación sana te ayudará a tu crecimiento personal. Pero si eres una persona con dependencia emocional, quiza hayas anulado tus prioridades en beneficio de otra persona. En este artículo te traigo como saber si tienes dependencia emocional y los consejos más importantes para superarlo.
Sonia Alvarez
18 October 2018
La dependencia emocional es una dependencia extrema de una persona hacia la otra en una relación amorosa, ocasionando que la vida de una persona gire totalmente según la otra.
Suele ocurrir más en las mujeres y se inicia en la adolescencia o a principio de la edad adulta. El fundamental error que cometen las personas con dependencia emocional es creer que esa relación salvará su vida y les llevará a autorealizarse como personas. Como dice la canción de Amaral: "sin ti no soy nada".
Explora la relación con tus padres sobre todo en los primeros años de vida. Revisa si tuviste un estilo de apego inseguro. Este apego se manifiesta por una afectividad variable e inconsistente por parte de algún cuidador. Como resultado el niño pretende halagar todo el rato a los demás, pensando que es su responsabilidad el malestar y bienestar de los más cercanos.
Puedes ver los distintos tipos de apego aqui wikipedia apego
- Ten una concepción más realista de las relaciones de pareja en el sentido de no buscar la posesividad. El/ella no es de tu propiedad. Cada uno es independiente.
-Aprende a distanciarte de las personas que te hacen daño. Y a querer a las personas que están contigo realmente.
-Nada es permanente en esta vida. Di adios cuando sabes que tienes que hacerlo.
-Diferencia amor de enamoramiento. El enamoramiento es una fase que dura como mucho dos años y está cargada de deseos y obnuvilacion por el ser amado. El amor, sin embargo, es algo más..Se compone de más factores como el compromiso y la amistad.
-Debate tus ideas irracionales sobre las relaciones. Alguna de estas creencias toman la forma de : “ si no tengo pareja no seré feliz”; “sin ti no puedo vivir”, “si salgo con alguien me abandonará”. Destierra estos pensamientos negativos ya que no son realistas. Busca pruebas ciertas de momentos en que seas feliz aún estando sola, y haz un listado de todas las cosas que haces sin esa persona y que te permiten vivir ( ej. Ir al trabajo)
-Si has terminado una relación dependiente de forma reciente no empieces otra a continuación. Trata de vivir sólo contigo durante un tiempo. Reflexiona qué características físicas, psicológicas,etc quieres que tenga tu futura pareja. Recuérdalas para no elegir de nuevo de forma errónea.
-Si has roto con la persona, te aconsejo no mantengas una relación intermitente, bien sea llamándole por teléfono, quedando o teniendo relaciones sexuales. Busca sólo tu espacio y disfruta por primera vez de esa soledad. No te autoengañes (“sólo quedamos como amigos”) ni trates de justificar esa situación de nuevos encuentros.
-Fomenta tu autonomía cada vez más. Te sentirás con más autoconfianza y subirá tu autoestima.
Si quieres que te acompañe de la mano para superar tu dependencia emocional escríbeme un email a hola@escuelacambiatuemocion.com
Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.