Si tienes miedo a la soledad en este artículo te explico el motivo por el qué te ocurre esto y te doy unas pautas para superarlo.
Sonia Alvarez
11 November 2018
Si te da fobia estar en soledad y buscas la compañía de los demás puedes estar sufriendo de miedo a la soledad.
Si te ocurre, es un problema ya que la vida en determinados momentos te conducirá irremediablamente a situaciones de soledad como la vejez, algunas enfermedades,etc…Las consecuencias pueden ser también convivir con parejas tóxicas o que te hacen daño, así como perderte experiencias que te habrían cambiado la vida…
Desde que nacemos, el hombre es sociable por naturaleza. Somos, en base a que existen los demás. Por ello, damos mucha importancia a las relaciones con la gente, al “estar con” sin importar a veces el “cómo “ sea. Es lógico por tanto, que desees la compañía de la gente.
La soledad no es algo que puedas evitar, ya que tarde o temprano aparecerá de forma más acusada en tu vida. Estés o no preparado, tendrás que convivir con ella por momentos. Especialmente si tienes que hacer algún cambio en tu vida o sobre todo tras los duelos.
En la sociedad actual el concepto de “soledad” ha cobrado un matiz importante. Las relaciones son cada vez menos duraderas. Las redes sociales propician que podamos ver continuamente lo que hacen los demás pero muchas veces solos, encerrados en un cuarto o desde el sofá de casa.
Tienes que ahondar en tu historia personal ya que quizá se encuentre ahí la respuesta...
-Padres poco afectuosos o la carencia de alguno de ellos. En personas con dificultades para tolerar se han detectado formas de apego en la infancia de tipo ansioso. También padres excesivamente protectores. Puedes ver aquí los diferentes tipos de apego que existen: tipos de apego
-Duelos vividos de forma dramática en la infancia y adolescencia.
-Consecuencia de creencias limitantes como el miedo al rechazo. Se evita estar con gente por miedo a que te rechazen y a encontrarte solo y al final, paradójicamente ocurre lo que se teme.
-Soledad objetiva impuesta: la persona se ve de repente sola, como ocurre en los casos de duelo. Mira este artículo para entender lo que pasa pincha aqui
-Soledad subjetiva: Aquí la persona está con gente pero interiormente se encuentra solo. Se queja continuamente de que la gente no le hace el suficiente caso. Al final, si no trabaja este miedo la persona se quedará sola.
-
¿Quieres que te acompañe de la mano para superar tu miedo a la soledad?: escríbeme a hola@escuelacambiatuemocion.com
Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.