Últimamente no dejamos de escuchar noticias sobre el acoso escolar. Los padres buscan la clave para que sus hijos no sufran una situación como esa. ¿Cómo evitarlo? Con una BUENA AUTOESTIMA. ¿Tiene mi hijo buena autoestima? ¿ Qué puedo hacer para mejorarla?
Sonia Alvarez
28 February 2017
QUE NO HAY NADA MAS TRISTE QUE VER A UN NIÑO TRISTE
Últimamente no dejamos de escuchar noticias sobre el acoso escolar. Los padres buscan la clave para que sus hijos no sufran una situación como esa. ¿Cómo evitarlo? Con una BUENA AUTOESTIMA.
La AUTOESTIMA es la percepción que el niño tiene de sus habilidades, capacidades, relación con los demás,etc. Se va contruyendo desde el nacimiento. Cuando nacemos es la disponibilidad de los progenitores, la seguridad de tenerlos ahí, el que nos proporcionen las necesidades básicas, lo que irá construyendo nuestra CONFIANZA. La confianza es AUTOESTIMA. El tener un lugar donde sé que tendré afecto y los cuidados físicos que necesito, favorecen que el niño desde edad temprana construya su propio yo de una forma satisfactoria. " YO TENGO UN LUGAR IMPORTANTE, PARA ALGUIEN YO SOY IMPORTANTE". El niño necesita que se le de un espacio, una atención por parte de los padres fundamentalmente. Necesita QUERER y SER QUERIDO. Sin esto básico la autoestima no se CONSTRUYE.
La autoestima del niño no es igual que la de un adulto. VARÍA mucho de unas situaciones a otras. Por ejemplo nuestro hijo puede pensar que es muy bueno en matemáticas pero pésimo en gimnasia. Y esto será algo completamente normal.
En su incorporación al mundo escolar, el niño REFLEJARÁ en la escuela aquello que aprendió en casa. En la escuela, la autoestima del niño dependerá de la autoestima fijada en la primera infancia, así como de experiencias ADVERSAS que puedan ocurrir en este período. Conocí a un niño que había tenido una larga enfermedad y que por ella había faltado mucho a la escuela. Cuando se incorporó, este chico se sintió extraño y diferente al resto de los compañeros.
Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.