Coaching

Personas tóxicas: Relaciones de alta tensión

Las relaciones siempre traen cosas positivas a nuestra vida salvo cuando son con personas tóxicas. ¿Qué es una persona tóxica? ¿Qué tipos existen? ¿Qué puedes hacer para comportarte con alguien así?

Estar al lado de una persona tóxica se nota. Son verdaderos vampiros emocionales que agotan la energía poco a poco. Es la gente que resta en tu vida y que no te ofrece nada positivo, salvo eso que consuela de "aprender de las malas experiencias".

Pero, ¿qué es una persona toxica? ¿ cómo saber qué estamos ante alguien asi?

Lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en el sentimiento que nos produce esa persona cuando estamos con ella ( o si pensamos en ella incluso). La emoción será siempre ( o casi siempre) negativa y tendremos una fuerte necesidad de disminuir el contacto con ella ( " cuanto menos mejor"). Yo en mi trabajo llamo a este sentimiento Contratransferencia ( término freudiano) . También sabrás que estás ante una persona tóxica cuando  se porte mal contigo y te trate mal. 

¿Qué tipos hay de personas tóxicas?

Stamateas propone en su libro ( "Gente tóxica") algunas características que nos ayudarán a reconocerlos tales como:

Siempre culpan de todo a los demás. Lanzan mensajes de tipo " no tenías que haberme dicho eso" "tienes la culpa de lo que me pasa", "sin ti me iría mejor.." Muestran envidia de las cosas buenas que les suceden a los demás. No se alegran del éxito de otros y tienden a compararse con la gente continuamente. Usan la agresividad verbal con el objeto de que la otra persona tenga miedo y les respete.  Descalifican con insultos, humillaciones y comentarios a los que están con ellos. Tienen rasgos psicopáticos. Suelen ser personas frías y les cuesta empatizar con el otro.  Utilizan el chisme y los rumores como vías principales de comunicación. Se quejan continuamente de todo pero no hacen nada para cambiar. Adoptan con frecuencia un rol victimista. 

Una vez has detectado a esta persona y es alguien con quién tienes algún tipo de relación, conviene seguir estos consejos:

1. Tenemos que preguntarnos ¿ tengo alguna situación de tensión o disputa con esta persona?
2. Si la respuesta es SI, conviene valorar el estado de esta disputa:

Fría: Se evita totalmente a la otra persona ( ej. trabajadores que no llevan su baja laboral a la empresa). Aquí será necesario retomar el contacto para poder llegar a un acuerdo. Caliente: Se está intentado negociar para llegar a un punto intermedio. Cortada: Cuando uno ve que el acuerdo o comunicación es imposible ( después de haber estado intentando durante un largo tiempo buscar soluciones), lo mejor es cortar definitivamente la relación. Resuelta: Se ha podido negociar y hay dos ganadores.

3. ¿Qué te ayudará a resolver esa disputa?:

Muchas veces el problema está en no saber que espera la otra persona de ti y viceversa. Conviene expresar las necesidades y traducirlo en conductas para que la otra persona pueda llevarlo a cabo. Usar una comunicación directa. Hay que evitar: dar rodeos; los silencios ( la gente no es adivina); uso de un lenguaje irónico; dar por supuesto que lo saben...

Mira en este vídeo algunos tips con los que podrás manejar mejor a estas personas: 

Las 3 reglas de oro para manejar a alguien tóxico son: 

-No pretendas cambiar a alguién tóxico.

-No asumas las culpas que la persona tóxica te hecha.

-Establece siempre que puedas límites físicos ya que los verbales no te servirán con este tipo de personas.

Cuando la persona toxica esta en el trabajo

Tienes un compañero tóxico de trabajo cuando:

-Habla mal de los compañeros.

-Habla de cosas personales de los demás.

-Encarga a los demás su trabajo.

-No colabora.

-Genera conflictos con la gente.

En este caso, si el compañero tóxico es tu jefe, ve buscando otro empleo. Acepta la situación lo mejor que puedas o vete buscando un abogado..

Si es un compañero sólo tienes que transmitir la situación a los responsables antes de que todo vaya a más. Si hace alguna conducta relacionada con tu trabajo, no te calles y exponle tu queja de forma asertiva. Si te cuenta chismes o cosas negativas del resto de compañeros ignórale. Asegúrate de que tus datos personales y otras cosas privadas como claves caen lejos de el..

Cuando el tóxico es un familiar

Lo peor de la toxicidad es cuando esa persona está cerca tuyo, forma parte de tu familia. Tener un familiar tóxico, puede acabar con la salud mental poco a poco si no se toman una serie de medidas que irás instaurando, así gradualmente empezando por la más suave hasta pasar a otras más restrictivas.

- Expresa a tu familiar el desacuerdo o aquello que te molesta de el. Hazlo de forma asertiva y trata de hacerle ver que te sentiste mal con su conducta.

- Dile lo que esperas de su conducta y de vuestra relación. Hazlo en forma de preferencia "Me gustaría que no me critiques.."

- Pregúntale por las expectativas que tiene el de vuestra relación. ¿Qué espera de ti?

- Si lo anterior no dio resultado y la persona tóxica sigue pon distancia física  ( la más importante) y reduce las horas que pasas con ella. Pon también distancia verbal. Si coincides con ella en un evento, hablale lo mínimo y si persiste ignórale. Mejor quedar como maleducado que el que se termine con tu salud mental.

-No trates de cambiarlo.