Los miedos me limitan.

Seguro que tienes algún miedo en el que descubriste que eras valiente. Todos tenemos algún miedo que en algún momento de la vida puede limitarla.

29 marzo 2015

El miedo es una emoción que tiene su función positiva que es la de protegernos ante los posibles peligros. El miedo es libre y cada uno puede tener miedo a distintas situaciones/objetos (aviones, sitios cerrados, solos de casa,etc) . Cuantos más miedos tienes más limitada puedes ver tu vida por las conductas de evitación que a veces les acompañan. El miedo puede dispararse ante situaciones realmente peligrosas pero también puede hacerlo ante situaciones no dañinas. 

¿Cuándo el miedo se convierte en fobia?, ¿por qué aparecen los miedos? ¿ es lo mismo miedo que ansiedad? En este post vengo a dar respuesta a todas estas preguntas.

LOS MIEDOS: Aparecen desde la infancia y son evolutivos.¿Esto qué quiere decir?. Que tenemos que pasar por ellos para un correcto desarrollo. Cuando somos pequeños es normal tener miedo a extraños, a la oscuridad, a las alturas, etc. Estos miedos nos protegen porque a ciertas edades no podemos defendernos de algunas situaciones.
¿Por qué aparecen? Podemos tener miedo a algo porque hemos tenido una experiencia aversiva ( ej. miedo a un perro porque nos mordió uno); porque hemos tenido algun modelo familiar de aprendizaje del miedo ("mamá siempre me avisaba de que tuviese cuidado") o porque hemos tenido algún miedo evolutivo que no hemos resuelto. Los miedos pueden tener una base realista o no. Por ej, si alguién intenta atropellarme es lógico que tenga miedo a pasar cerca de esa persona e intente evitarla. Cuando los miedos, sin embrago, no son realistas, entonces es cuando debemos afrontarlos.

¿CUÁNDO LOS MIEDOS SE CONVIERTEN EN FOBIAS?: Cuando el miedo que tenemos hacia alguna situación/estímulo es excesivamente desproporcional e irracional, si evitamos de forma continua esa situación o si el enfrentamiento nos genera una respuesta incontrolable de ansiedad, entonces si, hablaríamos de fobia.

¿EL MIEDO ES IGUAL QUE LA ANSIEDAD? No. La ansiedad es la respuesta psicofisiológica que surge cuando nuestro cerebro detecta una alerta. Entonces ocurren una serie de cambios corporales que nos ponen en una posición de huida o escape. Si por ej. sale un hombre en plena calle con una pistola, entonces la ansiedad aquí sería adaptativa y nos serviría para actuar. Si la ansiedad es patológica entonces si tendríamos que intervenir sobre ella.

¿Cuáles son las mejores formas de librarte de los miedos irracionales?:

-Mira a los ojos a tu miedo y no lo niegues. 

-No alimentes tus miedos de forma externa ( con conductas de evitación o de seguridad) ni de forma interna ( con pensamientos negativos)

-La terapia que ha demostrado más eficacia en al abordaje de las fobias específicas es la Terapia de exposición. Asesórate con un profesional de la salud mental.

¿Necesitas que te ayude a afrontar tu miedo? Escríbeme a hola@escuelacambiatuemocion.com y te informo sin compromiso

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo