Me siento culpable....¿lo soy?

La culpa es una de las emociones más frecuentes en el ser humano. Aprende de donde viene y que hacer para mitigarla con estas claves.Ayer me sentí culpable. Antesdeayer también. Puedo recordar varios momentos a lo largo de la semana pasada en los que tuve esta emoción. La CULPA es otra de las emociones negativas frecuentes (bastante desagradable) que tiene también una función adaptativa, es decir que sirve para algo. No llevar a cabo conductas que puedan causar daños a los demás o a nosotros mismos es una d

Sonia Alvarez

27 March 2017

FRASE....

ECHARLE LA CULPA DE TUS ERRORES A LA NATURALEZA NO CAMBIA LA NATURALEZA DE TUS ERRORES

Ayer me sentí culpable. Antesdeayer también. Puedo recordar varios momentos a lo largo de la semana pasada en los que tuve esta emoción. La CULPA es otra de las emociones negativas frecuentes (bastante desagradable) que tiene también una función adaptativa, es decir que sirve para algo. No llevar a cabo conductas que puedan causar daños a los demás o a nosotros mismos es una de sus funciones. La culpa puede estar dirigida a NOSOTROS o HACIA LOS DEMÁS. Puede ser VERDADERA ( tenemos datos objetivos que la sustentan) o FALSA (no tenemos estos datos ni hay pruebas de responsabilidad). Puede aparecer después de haber llevado a cabo una conducta o haber tenido un pensamiento, o incluso aparecer después de varios años si la estuvimos reprimiendo.

 

¿Por qué nos sentimos culpables?

El origen de la culpa se encuentra en nuestra infancia. En este momento la culpa se relaciona con el sentimiento del amor. Nuestros padres son los que guían nuestra conducta y marcan las reglas. Nosotros buscamos su aprobación y tememos perder su amor. La culpa surge ya desde pequeños cuando hacemos algo que creemos nos puede alejar del afecto de nuestros progenitores. En las familias excesivamente rígidas y con muchas reglas habrá mas sentimientos de culpa. Conforme nos vamos haciendo adultos, somo ya nosotros los que nos convertimos en el juez de nuestra propia conducta (¿está bien esto que hago?). La sociedad desde sus orígenes nos ha hablado del concepto de justicia, del equilibrio. Si alguien da, tiene que recibir. Incluso en el refranero español hay varias frases como “ quien nada debe nada teme” “el que la hace la paga” que nos hablan de la necesidad de sufrimiento que tiene que pasar una persona cuando ha quebrantado alguna norma.

La culpa se relaciona con el miedo a fallar, con la comparación con los demás y con la falta de aceptación de que sólo existe una realidad. Culpables o no, aprendimos desde pequeños a negar nuestros deseos e instintos y esto permanece en la etapa adulta.

 

¿En que contextos aparece con más frecuencia?

  • Abandono, traición a un ser querido (“lo dio todo por mi no puedo hacerle esto”)
  • Quebrantamiento de normas sociales o creadas por nosotros
  • Relación maternofilial

 

Si aparece, ¿qué podemos hacer para mitigarla?  CLAVES:

  • Busca la verdadera historia de tu infancia y su relación con tu culpa actual.
  • Analiza si tiendes a echarte siempre la culpa por todo o si se la echas a los demás.
  • En el primer caso busca datos objetivos que respalden ese sentimiento de culpa. Busca también otros factores que puedan ser responsables. Mira la intencionalidad, ¿querías realmente que eso sucediese? Si es una conducta que ha traido consecuencias puedes REPARARLAS. Aprende a perdonarte a ti mismo. Aunque te sientas culpable, no tienes por qué realmente serlo.
  • En el segundo caso encuentra la razón de por qué lo haces. ¿No quieres cambiar tu? ¿ Eres demasiado exigente con los demás?
  • No te marques excesivas reglas y de vez en cuando saca a flote tus instintos/deseos.

Si el sentimiento de culpa te ha acompañado a lo largo de tu vida y quieres que te enseñe a gestionarlo escríbeme a hola@escuelcambiatuemocion.com y te informo sin compromiso de cómo puedo ayudarte.

 

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo