¿Por qué tengo estrés?

El estrés es algo que nos ocurre a menudo. No es en si peligroso, pero si ocurre de forma continúa puede provocarnos multitud de síntomas en nuestro cuerpo. Saber por qué tenemos estrés es el primer paso para controlarlo...

Sonia Alvarez

09 July 2017

3 CONSEJOS BÁSICOS

- CAMBIA TU ESTILO DE VIDA

- SI TIENES ALGÚN PROBLEMA PENDIENTE RESUÉLVELO.

- EVALÚA LAS SITUACIONES DE FORMA PROPORCIONADA

Muchas veces el estrés surge ante situaciones en las que tienes que adaptarte. El estrés no sólo se produce ante acontecimientos negativos sino también puede darse ante acontecimientos positivos. ¿ Por qué ocurre esto?

Si percibes un acontecimiento ( sea positivo o negativo) como amenaza o importante cambio en tu vida puedes sufrir estrés. Imagina que quieres tener un hijo y cuando te llega la noticia comienzas a preocuparte por si te llegará el dinero, si no podrás ascender en tu trabajo,etc. Aquí una situación positiva y esperada se ha convertido en amenazante. Lo mismo puede ocurrir ante una boda o cambio de piso, donde son tantas las tareas que tienes que hacer que al final no puedes con todo y te sobrelleva a un cuadro de estrés.

A veces el estrés puede ser porque la situación no es amenazante para ti pero sí para un ser querido.

Descarga aquí tus herramientas gratis para vencer tu estrés con éxito: Herramientas gratis antiestrés

El estrés no aparece de la misma manera en todos nosotros, Hay mucha gente que le cuesta identificar cuándo aparece. En estos casos, el cuerpo empieza a expresarlo a través de síntomas psicosomáticos. Comienzas a tener dolores de cabeza,  estómago, problemas de sueño y alimentación,etc.  Podemos pensar que son dolencias físicas cuando en realidad lo que tenemos es estrés. El estrés en sí mismo no es peligroso, salvo que sea mantenido en el tiempo.

¿Cómo funciona?

  • Cuando el cuerpo percibe una situación de estrés, el organismo comienza con una serie de alteraciones psicológicas y fisiológicas, que son adaptativas para enfrentarnos a la situación.
  • Después de alarmarte, intentas adaptarte a la situación de estrés, y eso conlleva unos cambios fisiológicos, cognitivo, emocionales y conductuales. Estos cambios producirán una disminución en tu rendimiento o resistencia.
  • El agotamiento aparecerá cuando después de un tiempo luchando, no acabas de adaptarte a la situación.

El modelo de vulnerabilidad del estrés nos dice que se producirá estrés ante una situación cuando se den dos supuestos: 

-Valorar de forma negativa el acontecimiento.

-Creer que no tenemos estrategia para solucionar esa situación. Cuando hay circunstancias que no tienen solución sólo pueden abordarse desde el punto de vista emocional. Para las circunstancias que si puedes hacer algo ( ej., quedarse sin trabajo) no te pierdas el siguiente vídeo donde explico una TÉCNICA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Infórmate aquí del Taller online Vive una vida sin estrés

 

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo