Me preocupo por todo: ansiedad generalizada

Si notas tensión la mayor parte del día y te preocupas en exceso por la mayoría de las cosas, quizá sufras de ansiedad generalizada. En este artículo te explico en que consiste y que cuestiones tienes que trabajar para mejorarla. Incluye además gratis nueve herramientas para eliminar tus preocupaciones.

Sonia Alvarez

11 September 2018

Descarga aquí tus herramientas gratis para dejar de preocuparte tanto por todo: Guía gratis antipreocupación.

¿En que consiste la ansiedad generalizada?

El trastorno de ansiedad generalizada consiste en tener una preocupación y ansiedad excesivas,  que persisten en el tiempo  (generalmente más de 6 meses)  y que a la persona le es difícil de controlar.

Normalmente la gente con trastorno de ansiedad generalizada ,se preocupa por diversos temas como relaciones,trabajo, dinero,etc. Pero  también por cuestiones menores.

Para hacer el diagnóstico de un trastorno de ansiedad generalizada , está ansiedad no tiene que ser provocada por ningún fármaco ninguna droga , así como tener alguna enfermedad que produzca ansiedad como el hipertiroidismo.  Las personas con ansiedad generalizada estiman como probables cosas que raramente sucederán y piensan que si suceden serás más dramáticas de lo que luego son.  Consideran las preocupaciones útiles en el sentido de que les van a servir para resolver su situación (cuando esto no es así). 

Aparte de esas preocupaciones en la ansiedad generalizada también aparecen otros síntomas como:

-Sintomas físicos (como temblores)

-Problemas en el sueño.

-Tensión muscular.

-Dificultades de atención y concentración.

-Inquietud e impaciencia.

Las personas con ansiedad generalizada suelen ser perfeccionistas, dependientes, perfeccionistas y con intolerancia a la incertidumbre.

Aparte de las preocupaciones, otro de los núcleos de este problema son las conductas de preocupación. Estas son llevadas a cabo porque se creen que pueden prevenir que sucedan las cosas malas (ej. llamar varias veces a un familiar durante un viaje para asegurarnos de que llego bien)

El curso de la ansiedad generalizada es crónico, aunque va cambiando en función de si hay situaciones de estrés o no.  En situaciones de estrés, la persona estará lógicamente peor. 

¿Cuáles son las causas de la ansiedad generalizada?

-Se ha encontrado una vulnerabilidad biológica, concretamente un incremento de la serotonina.

-Vulnerabilidad psicológica. Las personas con ansiedad generalizada han podido tener padres más ansiosos y sobreprotectores, o haber vivido situaciones traumáticas.  Incluso hay casos de personas con apego ambivalente a los que les cuidaron. Todo ello constituye una orientación a las amenazas y a lo negativo, así como la percepción de que no se afrontarán situaciones que ocurran.

Como mejorar la ansiedad generalizada

-Preocupaciones:

  • Tienes que aprender a distinguir si esas preocupaciones son sobre situaciones que se pueden modificar o situaciones que no se pueden modificar. En el primer caso aplica una técnica de solución de problemas y en el segundo acepta lo que no puedes cambiar aunque te produzca emociones negativas. 
  • Revisa las creencias que tienes acerca de las preocupaciones. Estas no te servirán para resolver tus problemas y si algo tiene que ocurrir, el que tú te preocupes no va a hacer que no ocurra.  La preocupación  es positiva cuando está limitada a un corto periodo de tiempo y está incorporada a un plan de acción.  Algunas veces también las preocupaciones hacen que te distraigas de tu verdadero propósito.
  • Mantente ocupado:  Si llevas una vida sedentaria tendrás más tiempo para preocuparte. Así de sencillo.
  • Mira estos 5 consejos para manejarlas:  preocupaciones

-Alta activación: Te recomiendo para rebajarla que utilices técnicas de relajación. Una de las técnicas que más empleo con mis pacientes es la relajación muscular profunda y la mental. Puedes tambien prácticar yoga, meditación,etc....

-Educación sobre la ansiedad. Entender por qué aparece y ante que situaciones.  Anotar en un registro también los pensamientos negativos asociados. 

-Solución del problema. Visualiza la situación temida y trata de encontrar distintas alternativas de solución para esa situación. Trata de no mostrarte tan catastrófico con lo que pueda suceder.

-Diminuye o elimina las conductas de preocupación. Haz un listado de estas conductas para tenerlo a mano y evitarlas.

-No seas tan perfeccionista. Analiza las desventajas del perfeccionismo y no hagas tanta crítica de las acciones.

-Gestiona bien tu tiempo. Mira este artículo: me faltan horas en el dia

- En algunos casos será necesario un tratamiento psicofarmacológico. A corto plazo el tratamiento recomendado es el de benzodiacepinas (diazepam; alprazolam; lorazepam)  que se aconseja no sea más de 4 semanas cuando es muy importante el control rápido de los síntomas o hasta que se aprenden las técnicas anteriormente descritas.

A largo plazo el tratamiento idóneo son los ISRS (antidepresivos) como escitalopram, paroxetina y sertralina.

Si tienes ansiedad generalizada contacta conmigo y te diré cómo puedo ayudarte en hola@escuelacambiatuemocion.com

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo