Lo que tienes que hacer si tu hijo duerme mal por las noches.

La última guía del Hospital Niño Jesús de Madrid ha levantado mucha polémica por las pautas que da en el tema de los problemas de sueño en los niños pequeños. En este artículo te cuento lo que SI tienes que hacer si quieres que tu hijo duerma bien.

Sonia Alvarez

22 November 2019

Si tu hijo pequeño tiene problemas para dormir, bien de insomnio o de despertares nocturnos, sigue estas pautas humanas y no aquellas radicales y automáticas que tratan a los niños pequeños como robots.

 Qué tienes que hacer si tu hijo pequeño duerme mal por las noches.

1.      Un ambiente tranquilo por el día asegura un sueño tranquilo por la noche. Si tu hijo/a pequeño se encuentra por el día en un ambiente familiar relajado, sin conflictos familiares por ejemplo, es más fácil que por la noche tenga menos estrés y por tanto concilie de forma más repentina el sueño. Castigar a los niños de forma frecuente, gritarles, pegarles, exponerles a un uso excesivo de la tecnología, son factores de riesgo para un alterado ritmo nocturno.

 

2.      Cuida los horarios del niño. Trata de acostarle y levantarle a la misma hora todos los días, que duerma en un mismo lugar ( sea cama o cuna, con o sin los padres, madre,etc..) , con una temperatura adecuada y sin ruido. Adecúa los horarios del niño a ti, y no al revés. ¿Esto qué quiere decir? Que si el niño por ejemplo ha dormido una siesta en el coche a las 7 de la tarde porque tú has ido a la compra, no esperes que a las 10 de la noche tenga sueño.

3.      El sueño de los niños es bastante variable. Algunos días el niño se dormirá al momento de acostarse y en otras ocasiones, puede tardar hasta 2 horas. No desesperes y ten paciencia. No te pongas nervioso y no le grites. Mecerle o mover la cuna le hará recordar las sensaciones de cuando estaba en el vientre materno. Cántale, hazle un pequeño masaje o háblale bajito. Siempre, acompáñale. Un niño pequeño necesita a sus personas de confianza cerca. Sólo no sabe regularse y el sufrimiento es innecesario.

4.      Si el niño se despierta en mitad de la noche, tienes que acudir donde esté. Si está llorando no sabes el motivo por el que puede estar haciéndolo. ¿Y si se ha hecho pis y está incómodo con los pañales? Si emite un ruido, puede estar atragantándose con el propio vómito de la cena. El niño pequeño se comunica con el sonido, no ignores lo que está ocurriendo.

5.      Dormir es una necesidad biológica y es una de las más importantes del ser humano. Si tu hijo tiene sueño déjale dormir. Los niños pequeños no tienen el mismo sueño ni el mismo cansancio todos los días.

6.      Nunca uses medicamentos para dar a tus hijos pequeños para dormir.

 

Si eres un robot y tu hijo pequeño también lo es, no sigas estos puntos recomendados.

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo