El síndrome del PERFECCIONISTA.

El ser perfeccionista es un rasgo de la personalidad. Distinguir cuándo es sano y cuándo no, es clave. El perfeccionismo cuándo es patológico lleva a la autocrítica, ansiedad e incluso la evitación de tareas. Aprende a detectar las ventajas y desventajas que te aporta. Sé menos perfeccionista con estos consejos.

Sonia Alvarez

09 February 2017

El perfeccionismo es un rasgo de personalidad que puede ser positivo o negativo según el grado al que le lleves. El positivo te lleva a alcanzar las metas y a mantener un cierto orden en tu vida. El negativo no perdona cometer errores, hace las cosas por evitar el fracaso o condiciona su autoestima cuándo no consigue logros.

Cuando aprobé el examen del pir y fui a ver la nota al Ministerio,  recuerdo que me encontré con un chico de mi colegio que estaba llorando en las escaleras. Pensé que había suspendido..¡pero me sorprendí cuando supe que había quedado en la posición 100  en lugar de entre los 10 primeros! Recordé que ese chico siempre sacaba siempre un diez en los exámenes del colegio. Jose Antonio era un PERFECCIONISTA.....Es evidente, que su perfeccionismo le llevo a tener una de las profesiones más bonitas y arriesgadas del mundo sanitario (cirujano cardiaco). Pero también, es cierto que ese día en que lo vi llorando, me demostró como el perfeccionismo tiene también su lado oscuro. 

El perfeccionismo viene de nuestra infancia. Cuando hemos crecido en un ambiente donde nos han exigido bastante, o simplemente generamos unas expectativas irrealistas de lo que será una vida perfecta porque no consideramos así la nuestra. 

Eres perfeccionista si...

-Tratas de controlar en exceso todo lo que te rodea. La espontaneidad te da miedo y te adhieres a la planificación.

-Te preocupas en exceso por si harás las cosas totalmente correctas y quieres asegurarte de no cometer ningún error.

-Cuándo cometes algún error o no alcanzas lo que querías muestras mucha autocrítica contigo.

-Comparas tus éxitos con los de los demás. Siempre quieres más de todo. No quieres ser alguien standard y te gusta sobresalir.

-Sólo te sientes satisfecho si realizas las tareas con perfección.

-Pienso que si no soy perfecto/a los demás me rechazarán.

Ventajas y Desventajas.

Si te consideras una persona perfeccionista, lo primero que tienes que hacer es revisar las ventajas/desventajas de tu perfeccionismo. ¿Cuáles son? En algunos ámbitos el perfeccionismo aporta bastante ventajas, por ejemplo en el laboral. El perfeccionista trata de entregar los trabajos sin errores, está pendiente de todo, con un control casi al 100 x 100. Al perfeccionista sin duda le llegan merecidos reconocimientos y obtiene sus recompensas. Pero el perfeccionista también puede bloquearse si recibe críticas o puede hacer con lentitud su trabajo porque quiere que sea "perfecto" y porque le cuesta delegar en los demás.

En el ámbito de las relaciones con los demás puede ocasionar problemas ya que muchas veces las expectativas que tenemos con los demás pueden no verse correspondidas.

El orden, la excesiva limpieza de nuestro hogar, también nos aportará las ventajas de la organización y hacer más fácil la vida de los que viven con nosotros. Pero, también nos alejará de hacer más actividades de disfrute e incluso nos irritará porque siempre hay alguien que desordena lo ordenado...

¿Dónde está entonces el equilibrio? Tener en cuenta el contexto donde se de el perfeccionismo es fundamental. Un piloto o controlador aéreo si no es perfeccionista se puede llevar por delante miles de vidas, pero un ama de casa no tendrá consecuencias catastróficas si no ha limpiado por ejemplo un día su casa.

Cómo dejar de ser tan perfeccionista con estos consejos.

  • ¿Qué piensas que te ocurrirá si disminuyes tu perfeccionismo?  ¿ A qué le tienes miedo?
  • Plantéate que el "Tengo que hacer las cosas de forma perfecta.." es sólo una regla que tu tienes en tu vida.  Siempre puedes cambiarla porque el perfeccionismo a veces es bueno, pero si no hacemos aquello que nos hemos propuesto tampoco nos llevará a ninguna catastrofe
  • Empieza a cometer errores intencionados. Puedes por ejemplo, apuntarte a alguna actividad nueva y que no se te de bien.
  • Analiza si tu perfeccionismo te está ayudando o en realidad te perjudica.

¿Quieres que te ayude a dejar de sufrir por tu perfeccionismo? Escríbeme a hola@escuelacambiatuemocion.com y te informo sin compromiso de cómo puedo ayudarte. 

¿Te gustó mi artículo? Podrás recibir más consejos y trucos directamente en tu email

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. cambiatuemocion.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a cambiatuemocion.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Suscríbete a mi Boletín ¡GRATIS!

Y recibe todos mis posts con los temas que más te interesan.

Contacta conmigo